Responsabilidad implícita o implicación peligrosa

Hoy me ha pasado algo curioso que me ha hecho reflexionar sobre si involucrarse es correcto o no.
Nosotros estamos haciendo una reforma enorme en un chalet como constructora y posiblemente como asesores arquitectos tambien porque muchas cosas las he asesorada yo.
Hay partidas, las mínimas, que los proveedores son otros. Pero lo gordo es nuestro.
Uno de esos proveedores en el de la calefacción.

Hoy voy con la clienta a ver un baño y de repente ella se da cuenta que no hay radiador en él, ni instalación para este a futuro. Yo me sorprendo y le digo “se lo diré a E cuando le vea a ver porque”.
E es el jefe de obra nuestro, otro arquitecto.
Cuando me lo encuentro en el estudio, se lo digo y me salta “pues eso no nos corresponde a nosotros”. Y comienza una disertación a tres bandas, la de él, la mía y la de la “verdulera-jefa” que se ponía de neutral pero me daba la razón a mi pero sin ofender al otro que en el fondo es su marido. Que lío pero intentaré explicarlo.

Según E, que es el arquitecto que se ocupa de las obras, yo me ocupo de los diseños y los clientes, aunque obras también llevo pero menos, pero esto mejor lo cuento en otro post.

A lo que iba.

Según E, nosotros no nos tenemos que preocupar ni meternos en si otro proveedor se ha equivocado. Solo hay que preocuparse por lo que esta en el presupuesto y nada más. Esta opción no implica involucrarse laboralmente.

Según yo, estamos haciendo una dirección de obras solapada y al asesorar al cliente tenemos responsabilidad de informar si vemos que alguien mete la pata. La obra principal la contrataron con nosotros. Si optaron por algún otro proveedor puntual, es porque o eran más baratos o más especializados en esa actividad. Esta opción implica involucrarse laboralmente posiblemente con temas que no nos corresponden y la pasta se la llevara otro, pero para mi el cliente es el que vale y el resultado final.

Según la jefa-verdulera, dice que hay que tener grandeza y ayudar al cliente. Dándome la razón a mi pero con un toque moralista que no tiene nada que ver, pues yo pienso que solo importa la ética profesional y la relación laboral con el cliente.

¿Quién tiene razón?

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8 comentarios en «Responsabilidad implícita o implicación peligrosa»

  1. Para mí al menos, la cosa está clara: la responsabilidad es vuestra, y yo, como clienta, si me pasase eso, os reclamaría a vosotros, pues entre lo que os he contratado está la supervisión global de la obra (dado que yo, o no tengo tiempo, o no sé del asunto, o no me da la gana hacerlo, que para eso tengo dinero y puedo contrataros a vosotros para que lo hagáis), y entre vuestras tareas se incluye supervisar el trabajo que los otros hacen para mí (o sea, sois “mi representante”, y no valen excusas que para esos os pago.

    Para mí esto no es un tema filosófico, es un tema contractual, y si la clienta lleva a alguien a los tribunales, es a vosotros, y luego, vosotros, si queréis, reclamad al de la calefacción o al maestro armero, pues quienes habéis incumplido contrato, por dejación de funciones, sois vosotros.

    Un bonito caso para un/a jurista.

  2. Lucia comparto tu reflexión aunque denoto que lo has enfocado 100% desde el punto de vista de cliente.
    En este caso, no se nos contrato por todo el trabajo, sino por la mayoría, donde no se incluye la calefacción, que se ocupa el cliente directamente. En realidad mi planteamiento filosófico iba dirigido a si uno debía sentirse responsable por el trabajo de otros o mejor dicho si debía uno meterse en la relación laboral entre el cliente y otro proveedor. Siendo el cliente el que paga directamente al proveedor. Si fuera que nosotros le contratamos entiendo tu punto de vista.
    Este planteamiento no tiene nada que ver con reclamaciones, ni si tienes dinero o no, simplemente en si uno debe meterse por “ayudar” en este caso de forma desinteresada al cliente o no?
    Sabes ese comentario tuyo, “para eso tengo dinero” me ha helado la sangre, porque últimamente muchos “clientes” como pagan se sienten con derechos más allá de los de cliente – contratado. No sabes la cantidad de cosas desmadradas que esta sucediendo. Pero he hablado mucho de eso en este blog hace un año….
    un saludo

  3. Yo comparto tu punto de vista, y lo estoy enfocando desde el punto de vista del profesional. Aún así, creo que la puesta en práctica de ese criterio debe ser cuidadosa, porque es fácil crear situaciones conflictivas (supongo que eso está en la base del punto de vista de tu jefe). Un beso.

  4. Tantos años en España hacen que se te vaya pegando nuestra indosincrasia pero no la reconozcas.

    La forma de hacer en España es simple: “El problema desaparece cundo hay identificado un culpable y no eres tu”. Es así de simple.

    Cuando yo comento con mis socios algun problema de un cliente siempre surge la misma pregunta ¿y eso lo llevamos nosostros?.

    Y digo que aunque no lo reconozcas se te ha pegado porque la discusión era sobre si el asunto era vuestro o no.

    Si gastaramos la mitad de tiempo en este pais en buscar soluciones en vez de buscar culpables…

  5. Pues me sabe mal insistir, pero insisto.

    Para mí, la cuestióin es si la clienta os ha contratado o no la supervisión de la obra (y ojo, que aunque sea supervisión “a secas”, ya estáis pillados).

    Que sí: tema contractual.

    Que no: ella tendrá un problema si no se lo deciis/insinuais, pero es que tarde o temprano, vosotros también lo tendréis, pues terminaréis en lío con ella, que cree que vosotros le hacéis algo que no hacéis.
    No descarto que ella no os termine reclamando en junta de arbitraje/demandando (y allí, lo natural es que el árbitro/juez se decante por el cliente que paga los servicios, te guste o no), pero es wque además, lo que es seguro es que hablará mal de vosotros, y la mala propaganda es lo peor que hay (la clienta no satisfecha no se cansa de hacer mala propaganda, y eso no lo váis a poder parar.

    Aún estáis a tiempo de reenfocar el tema y que no os cueste a todos (instalador de calefacción, clienta y vosotros mismos) lo que luego costará de forma directa y/o indirecta.
    Un refrán dice que “Es mejor un mal acuerdo, que un buen pleito”
    Pues eso.

  6. lucia encantada que insistas. Pues pienso como vos.
    hoy encontramos en la disertacion del trabajo, porque ha continuado al recibir un mail quejandose de la falta de los radiadore, ahora nos enteramos que son dos.
    En la de hoy salio el termino “tierra de nadie”. Eso es lo que pasa.. este tema a simple vista es “vacio legal”. Por lo tanto al final nos afectara a nosotros que hacemos la mayoria del trabajo. Parece que el que lleva la obra, al final lo penso mejor y lo intentara solucionar, a sabiendas que tenemos una responsabilidad implícita.
    Igual he de decirte que no nos contrataron para hacer el control.
    en fin, ya lo dejo en sus manos. yo ya estoy de finde :O

  7. Lukre ¡Buen finde y Feliz verbena de Sant Joan -San Juan- !

    ( y que en el fuego de las hogueras se quemen los malos rollos acumulados en los meses transcurridos desde la verbena del pasado año)

    : )

    Besos desde BCN

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